Muestra de mis trabajos: Videocreación con Despertango
Aunque mi especialidad hace que me incline por proyectos audiovisuales, a veces los encargos que me proponen no llevan imagen, es decir, son proyectos de música pura. En el caso de Despertango, ocurrió que a través de ACIM (Asociación de Compositores e Intérpretes de Málaga), recibí un encargo de la Banda Municipal de Motril para su I Ciclo de Música Contemporánea, concierto que se interpretaría finalmente el 24 de Noviembre de 2011 en el Teatro Calderón de esta localidad. Cuando nos hicieron el encargo, nos dieron la posibilidad de incluir imágenes para interpretar las obras en sincronía con lo que se proyectara en pantalla, pero por cuestiones de tiempo no pude incluir la banda de video para el estreno. Como me quedé con la espinita de las imágenes, a posteriori realicé un montaje visual que mezclé con el audio (éste lo he secuenciado con instrumentos virtuales, no es el original del concierto), y la cosa quedó así:
Este montaje con instrumentos virtuales e imagen se estrenó dentro de las VI Jornadas de Música y Nuevas Tecnologías del Conservatorio Superior de Música de Málaga el 2 de mayo de 2012.
Era la primera vez que escribía para banda, lo cual me supuso un reto a la hora de instrumentar y de tratar los diferentes materiales temáticos, pero tenía mucha curiosidad por este trabajo, ya que las bandas de música en Andalucía (que es donde vivo y donde me he formado musicalmente) se suelen vincular con las Cofradías de Semana Santa, limitando bastante su repertorio a la interpretación de marchas procesionales. Este género nunca me ha llamdo la atención (no digo que sea peor ni mejor, sólo que no me llama en absoluto. Llamadme hereje, pero no me gusta la Semana Santa porque los tronos me pasan por debajo de la cama y la gente se vuelve loca y me colapsa el barrio…), y las pocas ofertas que había tenido hasta ahora de escribir para banda eran en este sentido, de manera que nunca las había aceptado. Lo relamente atractivo para mi de la oferta de Motril era que podíamos componer obras de la forma y estilo que nos diera la gana, y me embarqué en el proyecto para comprobar que una banda da para muchísimo y tiene unos recursos de color que yo desconocía por completo…
La intención era crear un discurso musical que fuera creciendo a medida que se desarrollaba en tensión rítmica, melódica y textural, ayudándose de una base de ostinato rítmico que pasa por los diferentes instrumentos de percusión. Despertango no es un tango al uso, intenta describir un proceso vital, un despertar hacia una realidad más atractiva que rompe con la rutina.
Fue una experiencia muy interesante porque tuve que escribir para instrumentos que nunca había trabajado (como el Fliscorno o el Bombardino), y esto me ayudó a descubrir que tienen unas posibilidades alucinantes…
Despertango 50-72 por Bárbara Mª Molina Ferrando se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en barbaramolinaferrando.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://barbaramolinaferrando.wordpress.com/contacto/.