Muestra de mis trabajos: música para imagen, creación de un videoclip.

En esta ocasión, lo que vamos a ver es un videoclip original con su música también creada especialmente para la imagen. Componer para un video que ya existe es muy diferente de crear el producto audiovisual completo… Para llevar a cabo este trabajo, en primer lugar realicé la banda de imagen. La creación de un Storyboard fue imprescindible para organizar los diferentes planos y sus duraciones correspondientes:

Para evitar entrar en pánico, antes de realizar el guión, ya tenía pensada la plantilla instrumental que iba a utilizar, que en el videoclip interpretarían los diferentes personajes, y su colocación exacta en el plano. Tuve que construir un escenario y todos los instrumentos de pequeña percusión utilizando los recursos más inverosímiles que recordaba de las manualidades del cole… así es como salieron unas congas de un par de tapones de pegamento, un triángulo de un clip, un tambor de un tapón recubierto de papel de aluminio y cinta de pintor… los palillos de dientes fueron unos grandes aliados a la hora de construir las baquetas de los percusionistas (Yo creo que si mis profes del colegio vieran esto, se quedarían con la boca abierta,porque yo era bastante torpe con todo este tema…). Una vez listo todo esto, rodamos el video con unas técnicas de animación e iluminación bastante justitas pero muy resultonas (a ver, yo soy compositora, demasiado que conseguí que esto echara a andar…). Tengo que decir que para la grabación y la edición de imagen me ayudó mi amigo Juan Antonio Jiménez, al que le estoy inmensamente agradecida por todo lo que me enseña de cacharreo tecnológico… Su trabajo con el video es excelente.

Con el video terminado, llegó la hora de ponerle música. Al ser un encargo para unas Jornadas de Música y Nuevas Tecnologías que celebra anualmente el Conservatorio Superior de Málaga, mezclé instrumentos tradicionales con algunos efectos de electracústica para tratar las voces de los cantantes y del “coro”. Secuencié las partituras y las grabé con instrumentos virtuales, y por último lo mezclé con la banda de imagen.

La obra se llama Play-Mobyle, y se estrenó en las V Jornadas de Música y Nuevas Tecnologías del Conservatorio Superior de Música de Málaga el 18 de Marzo de 2011.
El título es un juego de palabras que hace referencia a la ilusión óptica creada por la combinación de planos y juegos de luz, que harán que los juguetes cobren vida para interpretar una pieza cargada de ritmo, adhesión y sustracción de texturas y alguna sorpresa cómica.