Muestra de mis trabajos: A Ciegas

Este trabajo fue un encargo  para estrenar en un concierto de Electrónica y Audiovisuales  celebrado el 15 de Marzo de 2012 dentro del XII Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Tenía libertad estilística y formal, así que se me ocurrió crear una historia visual que se apoyara completamente en la música, en plan estética de videoclip:

La verdad es que yo de vídeo controlo poquito, así que decidí pedirle ayuda a mi amigo Juan Antonio Jiménez, que se dedica a la edición de imagen y es un profesional como la copa de un pino… simplemente le describí que se me había ocurrido una secuencia en la que se empezara con una visión oscura, borrosa (de ahí el título A ciegas), y que poco a poco se fuera haciendo más clara de manera que terminara en una imagen completamente nítida. La música sustentaría este discurso narrativo (aunque he de confesar que yo no tenía ni idea de cómo, porque comencé a componer cuando Juan Antonio me dio el video terminado). Le dije que tenía libertad creativa absoluta, primero porque me lo planteé como un trabajo entre los dos, y además  porque creo que el que controla de narrativa visual es él; así que yo me limité a musicar lo que tan bien elaboró con unas instrucciones tan escuetas.

Ahora viene el momento crítico… una tiene una idea abstracta en la cabeza que cuando empieza a tomar forma real termina saliendo distinta de la idea inicial…Veréis, la idea tenía que tener cierto sentido narrativo porque cuando nos encargan una obra, aunque no esté aún ni planteada, lo primero que nos piden es el título, y con bastante tiempo de antelación con respecto al día del estreno. Entre que soy una persona muy poquito poética (por no decir nada) y que lo de poner nombres peculiares me da como cosita, pues terminé decidiendo “A ciegas” tras darle infinidad de vueltas a la cabeza. Entonces pensé hacer una música más electrónica, más experimental de lo que hago normalmente…pero la realidad es que una vez que me puse a trabajar sobre el video, me salió más bien un estilo a banda sonora muy cálido, amble y nada áspero… y por eso digo lo de las ideas preconcebidas, que aunque luego no se parezcan en nada a lo que teníamos en mente, sin duda pueden sorprendernos, y esa sorpresa tiene mucho encanto.

Licencia Creative Commons
A Ciegas por Bárbara Mª Molina Ferrando se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://barbaramolinaferrando.wordpress.com/contacto/.